DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12305
14 de noviembre, 2014
DCA-2992
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, para iniciar sin contenido presupuestario el
procedimiento ordinario correspondiente para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI en San Nicolás.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1278-2014 de 07 de octubre de 2014, recibido en Contraloría
General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios Nos. G: 2014002877-1 y DCA-2847, de fechas 20 y 31 de octubre de 2014,
respectivamente, este órgano contralor requirió información adicional, las cuales fueron atendida
mediante oficios Nos. AM-OF-1342-2014 y AM-OF-1392-2014 de fechas 22 de octubre y 03 de
noviembre de 2014 respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad solicita autorización para iniciar el procedimiento de contratación
administrativa que corresponda para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en San Nicolás, sin que los recursos provenientes del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social/Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares hayan sido
depositados en la cuenta de la Municipalidad, esto en razón de que resulta conveniente para la satisfacción
del interés público dar inicio al proyecto lo más pronto posible.
II. Criterio de la División
En primera instancia, para dar respuesta a la solicitud planteada por parte de la Municipalidad de
Cartago, resulta necesario hacer referencia a las normas que habilitan la competencia de este órgano
2
contralor para otorgar o no la autorización para iniciar un procedimiento de contratación s ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12588
19 de noviembre, 2014
DCA-3043
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de la Cruz
FAX: 26799878
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de la Cruz, para iniciar sin contenido
presupuestario, procedimientos de contratación administrativa para el Asfaltado de las
calles del Distrito Cuajiniquil Ley 9154, por un monto de ¢80.000.000.00 (ochenta
millones de colones), y el Asfaltado de las calles del Distrito Santa Cecilia Ley 9154, por un
monto de ¢80.000.000.00 (ochenta millones de colones). Se deniega la autorización para el
inicio sin contenido presupuestario, de los procedimientos para la Adquisición de
Quebrador Ley 9154, por un monto de ¢100.000.000.00 (cien millones de colones), y la
Adquisición de propiedades para la construcción del parque central de la Cruz, por un
monto de ¢300.000.000.00 (trescientos millones de colones), por no requerirlo de
conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio número No. MLC-PROV-80-2014 de fecha 27 de octubre de
2014, recibidos en esta Contraloría General en fecha 28 de igual mes y año, por medio del cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
Esta División requirió información adicional a esa Municipalidad, mediante oficio DCA-
2867 de fecha 03 de noviembre de 2014, el cual fue atendido mediante oficio No. Of-Alc-La Cruz
26-2014 recibido en fecha 05 de noviembre del presente año.
I.- Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de La Cruz señala en sus oficios, que de conformidad con los artículos 8
de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, requiere autorización de esta
Contraloría General de la República, para realizar los proyectos de Asfaltado de las calles del
Distrito Cuajiniquil Le ...
Fecha publicación: 16/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10837
10 de octubre, 2014
DCA-2669
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Consejo Municipal de Distrito de Paquera
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para iniciar el procedimiento que por monto corresponda para
contratar los servicios profesionales en el área de avalúos, sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. INT-01-09-2014, recibido en esta Contraloría General de la
República el 10 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. DCA-2787 de 22 de setiembre del 2014, esta División requirió información
adicional, la cual fue atendida por la Administración según oficio No. INT-02-09-2014 recibido el 01 de
octubre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
El Concejo Municipal de Distrito de Paquera señala que tiene la necesidad de realizar una
contratación de servicios profesionales en el área de avalúos con el fin de actualizar los sistemas de
información y depurar la recolección de impuestos. No obstante, indica que no cuentan con los recursos
necesarios tanto presupuestarios como económicos, para poder realizar dicha contratación.
Con el fin de iniciar el proyecto de avalúos, solicita autorización para dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente sin contar con el contenido presupuestario. Señala que en el procedimiento
licitatorio se indicaría que dicho proyecto no cuenta con el contenido presupuestario, y que será necesaria
una línea de crédito que corra por cuenta y gestión del contratista o el profesional que se le asigne dicho
trabajo con el fin de que comience a realizarlo y esté dispuesto a recibir sus honorarios conforme los
sujetos pasivos empiecen a pagar a la Municipalidad sus impuestos. Añade ...
Fecha publicación: 15/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10657
07 de octubre, 2014
DCA-2628
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Fax N° 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite la solicitud para iniciar una licitación pública sin contenido
presupuestario, cuyo objeto contractual es la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Tilarán, a ejecutar en el período presupuestario 2015.
Nos referimos a su oficio PV-DAM017-2014 de fecha 22 de septiembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el 23 de septiembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
1. Que en atención al oficio N° 03702 (DCA-1028) del 07 de abril de 2014, de esta Contraloría
General, mediante el cual se le autorizó la contratación directa para realizar la operación del
CECUDI de Tilarán con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2014, es que desea
dar inicio con una licitación pública para continuar con el proyecto de operación de dicha
institución a ejecutar en el año 2015.
2. Que los costos de la licitación pública en interés serán cubiertos con el presupuesto ordinario
del período 2015.
3. Que en razón de lo anterior, el Concejo Municipal dio el aval a esa Municipalidad para que
gestionara ante esta Contraloría General la autorización para iniciar la licitación pública de
interés sin el contenido presupuestario para el período 2015.
4. Que se aporta oficio PE-848-07-2014 del Instituto Mixto de Ayuda Social, suscrito por el Msc.
Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo de dicha entidad donde consta que existe la
previsión presupuestaria para subsidiar la operación del CECUDI de Tilarán para el período
2015.
II. Criterio de la División
Sobre el particular, para efectos de la g ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 07/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10338
30 de setiembre, 2014
DCA-2568
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Fax: 2716-6067
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirla para iniciar sin contenido presupuestario una
licitación pública por demanda para la puesta en operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) de Guácimo, para el período 2015.
Nos referimos a su oficio número AMG-1145-2014 del 9 de setiembre del presente año, recibido
en esta Contraloría General el 16 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para
iniciar una licitación pública por demanda para la puesta en operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) de Guácimo, para el período 2015.
I. Antecedentes y justificación.
Argumentan que a nivel nacional se ha impulsado un proyecto para la atención de la niñez,
mediante la construcción y puesta en operación de los CECUDI; en el caso de la Municipalidad de
Guácimo ya se construyó el CECUDI, y mediante oficio 08357 (DCA-2119) del 14 de agosto de 2014, la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, autorizó iniciar sin
contenido presupuestario el procedimiento de contratación para la puesta en operación del CECUDI, por
un monto de ¢81.864.000,00, para el período 2014. Al efecto, se tramita la contratación directa 2014CD-
000209-01, y para los años venideros se tramitará una licitación pública por demanda.
Los recursos para el financiamiento del proyecto, se suministran y canalizan a través del IMAS,
quienes han confirmado la existencia y disponibilidad de los recursos económicos y compromiso de
financiamiento, para el CECUDI del Cantón de Guácimo, para el período 2015, los cuales se administran
directamente por el IMAS y no son transferidos en su to ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09406
10 de setiembre, 2014
DCA-2389
Licenciado
Rafael Chan Jaén
Ejecutor Programa Presupuestario 331-01
División de Transportes
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes promover un procedimiento
de contratación administrativa de licitación sin contar con el contenido presupuestario, para la
adquisición de retroreflectómetros, por un monto estimado de ¢110.000.000,00, que requiere la
Dirección General de Ingeniería de Tránsito, a tenor de lo que dispone el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio 2014397 recibido en este órgano contralor el 12 de agosto del 2014, en
donde solicita lo indicado en el asunto.
Fundamenta su solicitud en lo dispuesto por los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio DCA-2233 del 26 de agosto del 2014 se requirió información adicional, lo cual
fue atendido por oficio 2014428 de fecha 27 de agosto del 2014.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que requiere promover un procedimiento de contratación administrativa de licitación,
con la finalidad de comprar retroreflectómetros que requiere la Dirección General de Ingeniería de
Tránsito, insumos que no solo es urgente sino que necesaria porque los retroreflectómetros permiten
medir la retroflectividad del señalamiento horizontal en que se realiza periódicamente en las rutas
nacionales; asimismo, se pueden realizar estudios de durabilidad y efectividad del proceso de pintado
mediante el uso de pintura o material termoplástico que forma parte del proceso de demarcación vial, lo
que va a permitir un alto nivel de seguridad vial a los vehículos que transitan en rutas nacionales,
especialmente ...
Fecha publicación: 16/09/2014
Fecha emisión: 10/09/2014
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08790
25 de agosto, 2014
DCA-2227
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oca a promover una licitación abreviada
sin contar con el contenido presupuestario, para construir un Almacén Municipal, por un monto
estimado de ¢90.000.000,00, a tenor de lo que dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio D. Alc. 776-2014 recibo en este órgano contralor el 31 de julio del 2014,
en donde solicita lo indicado en el asunto.
Fundamenta su solicitud en lo dispuesto por los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio DCA-2069 del 8 de agosto del 2014 se requirió información adicional, lo cual fue
atendido por oficio D. Alc. 818-2014 de fecha 12 de agosto del 2014.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que requiere promover una licitación abreviada, con la finalidad de comprar un lote
apropiado para construir un Almacén Municipal donde pretende centralizar las bodegas municipales y
ejercer los controles necesarios que se requieren tanto para el almacenamiento y custodia; así como para
la distribución de los bienes municipales que utilizan las diferentes dependencias municipales en la
ejecución de los objetivos y cumplir con las funciones rutinarias.
Indica que los recursos que se utilizarán para comprar este bien inmueble se encuentran en el
presupuesto extraordinario No. 01-2014, aprobado por el Concejo Municipal mediante la sesión ordinaria
No. 219-2014, celebrada el 30 de junio del 2014, el cual fue remitido para aprobación de este órgano
contralor, por lo que estima que a finales de agosto del 2014, los recursos estarían disponibles para
pr ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08611
20 de agosto, 2014
DCA-2171
MSc.
Soledad Jiménez Cascante
Jefe
Unidad de Servicios de Proveeduría
CONTRALOGÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Contraloría General de la República para iniciar un
procedimiento de contratación para la compra de microcomputadoras sin contar con el
contenido presupuestario, con fundamento en lo establecido en los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DGA-USP-0023 de 08 de agosto del año en curso, complementado
con el oficio DGA-USP-0031 del 20 de agosto último, mediante el cual solicita la autorización para que la
Contraloría General de la República pueda iniciar el procedimiento de contratación administrativa para la
compra de microcomputadoras sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como justificación de su solicitud, nos indica que dos contrataciones planificadas para el año 2014 no
se van a realizar en el presente año, y la intención es trasladar los recursos de las partidas 5.02.01 y
5.99.03 a la partida 05.01.05 mediante la próxima modificación presupuestaria.
También se aporta copia del oficio DGA-UTI-0133 del 05 de agosto último, mediante el cual la Unidad
de Tecnologías de Información manifiesta que se torna necesaria la compra de microcomputadoras
portátiles para sustituir las que fueron adquiridas en el año 2010 y que presentan una cantidad
considerable de problemas en su funcionamiento. En dicho oficio se explica que como parte del
presupuesto en tecnología para el presente año, se tienen ¢78.000.000 en la subpartida 5.99.03 para la
ejecución de otro proyecto que no se va a realizar en este año, por lo que se solicita la utilización de ese
dinero par ...
Fecha publicación: 25/08/2014
Fecha emisión: 20/08/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08482
19 de agosto de 2014
DCA-2156
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
Fax N° 2234-0852
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Montes de Oca,
para celebrar un procedimiento de contratación sin contenido presupuestario, con la finalidad de
adquirir un bien inmueble en el cantón de Montes de Oca, que reúna las condiciones para ubicar la
Casa de la Cultura Municipal.
Nos referimos a su oficio No. D. Alc. 775-2014 de fecha 30 de julio de 2014 recibido en fecha 31 de
igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para celebrar un procedimiento de
contratación sin contenido presupuestario, con la finalidad de adquirir un bien inmueble en el cantón de
Montes de Oca, que reúna las condiciones para ubicar la Casa de la Cultura Municipal.
Sobre el particular, siendo que el plazo concedido por este órgano contralor por medio del oficio
DCA-2051 del 06 de agosto de 2014, para atender la solicitud de información adicional requerida, expiró
desde el pasado 11 de agosto del año en curso, sin que a la fecha haya sido atendida por la institución
solicitante, se procede sin mayor trámite al archivo de la presente gestión, sin perjuicio de que la misma
pueda ser presentada por la Administración, una vez completa la información solicitada.
Atentamente,
Lic. Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Fiscalizadora Asociado
MAB/yhg
NI: 17619
Ci: Archivo central
G: 2014002125-1
] ...
Fecha publicación: 22/08/2014
Fecha emisión: 19/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08357
14 de agosto, 2014
DCA-2119
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Fax: 2716-6067
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar sin contenido presupuestario el procedimiento de contratación para la
puesta en operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Guácimo, con un monto
estimado de ¢81.864.000,00 (ochenta y un millones ochocientos sesenta y cuatro mil exactos).
Damos respuesta a su oficio AMG-885-2014 del 17 de julio del presente año, recibido el 21 de ese
mismo mes y año, complementado mediante el oficio AMG-940-2014 del 29 de julio siguiente, recibido el
31 del presente mes, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar
el procedimiento de contratación para la puesta en marcha del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de
Guácimo, con un monto estimado de ¢81.864.000,00 (ochenta y un millones ochocientos sesenta y cuatro
mil exactos).
I. Antecedentes y justificación
Argumentan que a nivel nacional se ha impulsado un proyecto para la atención de la niñez,
mediante la construcción y puesta en operación de los CECUDI, en el caso de la Municipalidad de
Guácimo ya se construyó el mismo, y falta solo la puesta en operación de los servicios para la atención de
la niñez del cantón.
Los recursos para el financiamiento de estos proyectos, se suministran y canalizan a través del
IMAS, siendo que mediante oficios PE.936-08-2013 del 8 de agosto de 2013 y constancia extendida el 28
de mayo de 2014, tanto la Presidencia Ejecutiva, como la Gerencia Regional del Área Hüetar Caribe del
IMAS confirman la existencia y disponibilidad de los recursos económicos para el CECUDI de Guácimo.
Sin embargo, tales recursos se administran directamente por el IMAS y no son transferidos en su totalidad
de inicio a ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014